La falta de una hormona podría causar depresión

La serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad”, cuyos bajos niveles están relacionados con la depresión.
La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y las mujeres son quienes más la padecen.
La mala alimentación, rica en harinas refinadas, azúcares y el estrés de los días son los responsables por la falta de la molécula que garantiza el equilibrio en el ánimo. Compulsión, obesidad, depresión y ansiedad son algunas de las consecuencias de dicho déficit.
Aunque los científicos aún no han podido explicar del todo el proceso químico que genera el estado de ánimo, un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Viena descubrió que en la sangre existe un mecanismo que puede relacionarse con su desarrollo en el cerebro.
De acuerdo a los científicos, la proteína SERT —presente en la membrana de las células cerebrales— facilita el transporte de la serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad”, cuyos bajos niveles están relacionados con la depresión.
Para Enrique Camarena, Presidente de la Asociación Ibero-Latinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría (AILANCYP), “la depresión es una enfermedad donde se presenta una alteración neurobioquímica en el cerebro, principalmente de tres neurotransmisores básicos, que son: norepinefrina, serotonina y dopamina. Este mal funcionamiento condiciona un cuadro clínico que se parece a la tristeza, pero se diferencia por su intensidad, por su gravedad y afectación de la calidad de vida”.
Si eres o conoces a una persona que sufre con esta enfermedad, en la Universal hay una reunión que podría ayudarle a vencer ese cuadro. La cita son los viernes al mediodía. Haga clic aquí para ver las direcciones
Lea también: ¿Cuál es la mejor forma de ayudar a un depresivo?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para prevenir la depresión:
- Realiza ejercicio diariamente
- Evita el consumo de tabaco, alcohol y drogas
- Consume alimentos ricos en Omega 3, como el salmón, sardina, aguacate, nueces, etc.
- Convive con tu familia y amigos; sé sociable y evita aislarte
“Ante los demás fingía estar alegre, pero estaba deprimida”

“Aunque en apariencia era la más alegre de mi casa, por dentro tenía depresión. Todo empezó con la muerte de mi mamá. Mi familia no era la misma. Mis hermanos se separaron y el concepto que yo tenía de lo que significaba una familia se desmoronó en segundos.
Sabía que estaba en depresión. Era como si mi alma estuviera fría, sola, con cargos de consciencia. Me sentía perdida sin saber qué era lo que buscaba.
Mi vida quedó en desorden. Y es que cuando estás en esa situación no tienes ánimos de hacer nada, no tienes metas… ¡Fue un momento muy difícil para mí!
Cuando supe del Templo de los Milagros, asistí y me enseñaron a usar la fe. Poco a poco noté que la mujer de antes: inconstante, con complejos e insegura ya no existía en mí y en su lugar había quedado una nueva mujer segura de sí misma y muy feliz.
No quedó rastro de la tristeza y el vacío que sentí por mucho tiempo, Dios reemplazó con su paz. Estoy tranquila, tengo proyectos y ánimo para seguir adelante.” -Patricia.
La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.
comentarios