Costumbres de la Biblia: los amalecitas

Social Media
2 Min Read

Los amalecitas fueron el primer pueblo que atacó a los israelitas sin provocación previa, sucedió cuando salieron del cautiverio de Egipto rumbo a la Tierra Prometida. En Refidim, cerca del Monte Sinaí, atacaron al pueblo de Dios cobardemente, alcanzando a los cansados y más frágiles que iban en la retaguardia. Por eso, el término «amalecita» es usado hasta hoy, como símbolo de aquellos que intentan estorbar a los que están en el camino mostrado por Dios.

El pueblo amalecita tuvo origen en Amalec, hijo de Elifaz (primogénito de Esaú) con Timna, su concubina (Génesis 36:12).

El pueblo de Israel sufrió otros ataques de los amalecitas, aun cuando la Tierra Prometida ya había sido tomada, como castigo por la desobediencia a Dios (Jueces 3.12-13). Junto a los madianitas, atacaron nuevamente a Israel, expuesta por Dios (Jueces 6:1-3), quienes saquearon la región durante 7 años, hasta que Gedeón y sus hombres los derrotaron (Jueces 7).

Sin embargo, Dios no solo puso a los amalecitas en contra de los israelitas. Ordenó que Saúl los exterminara hasta los límites de las tierras que ocupaban, cerca de Egipto (1 Samuel 2-3). Sin embargo, Saúl desobedeció a Dios y perdonó al rey amalecita Agag.

En los días de David, sus esposas y bienes, al igual que las de sus guerreros seguidores, fueron tomados por los amalecitas en Ziclag mientras los hombres estaban ausentes, ya que estaban en batalla. David reunió 400 soldados y fue a perseguir a los saqueadores, recuperando a las mujeres y bienes robados (1 Samuel 30). Posteriormente, durante el reinado de Ezequías, guerreros de la tribu de Simeón exterminaron lo que restaba de los amalecitas (1 Crónicas 4:42-43).

Después de ese período, no existen más indicios del pueblo amalecita, ni en la historia bíblica ni en la secular.

Ingresa aquí para más costumbres de la Biblia

Share This Article
Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.