¿Cómo ayudar a un ser querido en las adicciones?

Por lo general, los familiares y amigos son los primeros en reconocer que la persona afectada tiene un serio problema con las drogas. Pero intentar convencerla de que reciba ayuda no suele dar resultados, pues regularmente rechaza todo tipo de ayuda.
Algunas acciones que pueden influir a que tu ser querido acceda son:
- Procura no juzgar
Es importante no calificarlo(a) de persona débil o sin fuerza de voluntad. Dile que su situación puede ser atendida a tiempo.
- No lo encubras ni sobreprotejas de las consecuencias de su consumo
Él necesita hacerles frente y arreglarlas, si se acostumbra a no hacerlo, nunca solicitará la ayuda que precisa.
- El mejor momento para hablar es inmediatamente después de que haya sucedido un incidente relacionado con ese consumo
Ambos necesitan estar en privado, tranquilos y que la persona esté sobria.
- Exprésale que sientes preocupación por la manera en que bebe o consume drogas
Usa ejemplos de las consecuencias que los narcóticos y el alcohol le han traído a la persona, incluyendo el suceso reciente.
- Explica lo que harás si no busca ayuda, pero no con el fin de castigar
Pon límites a su capacidad destructiva y haz que respete el hogar, bienes materiales y reglas.
Pero recuerda ser firme con esta decisión. Muchos adictos continúan generando problemas al saber que sus seres queridos no mantienen o cumplen las sanciones.
- Reúne información de manera anticipada sobre las opciones de tratamiento.
Si la persona está dispuesta a recibir ayuda, llama de inmediato para hacer cita con un consejero. Y ofrécete a acompañarla.
- Si aún se resiste, pídele a un amigo que hable con él/ella
A menudo se necesita la intervención de más de una persona que siga los pasos anteriores para convencerla de buscar ayuda.
Cura de los Vicios
Una vez que las adicciones controlan la mente de la persona, para ella es difícil vencerlas por sí misma. De hecho, al perder el uso de la razón, olvida los valores y límites, de manera que hace lo que esté a su alcance para satisfacer la ansiedad de consumo.
A través de la reunión de la Cura de los Vicios, la Universal asiste espiritualmente a los que padecen algún vicio y también brinda la orientación para sus familiares. Por medio de este trabajo y con tu fe, puedes ser libre de las adicciones.
Te esperamos todos los domingos a las 4 p. m. en el Templo de los Milagros que se ubica en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. O bien, en las sedes estatales, consulta los horarios.
Continúa con: Las drogas destruyen tu personalidad
Fuentes:
Gerardo Barrera Mojica en “¿Qué hacer cuando un adicto no quiere acudir a un tratamiento?”, Anudando | Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco
comentarios