Alcohol adulterado, un veneno que paraliza

Este químico puede dejar secuelas graves en el organismo
Generalmente, las bebidas alcohólicas contienen etanol (alcohol etílico) en su composición. Esta droga recreativa depresora es una de las bebidas más consumidas en el mundo, no obstante cuando se consume en exceso puede causar severos daños como un coma etílico y puedes desarrollar adicciones como el alcoholismo, los cuales provocan miles de muertes cada año.
Pero el daño empeora si se consume alcohol adulterado, ya que en este tipo de bebidas el etanol es sustituido por el metanol, que es más económico para el fabricante, pero altamente tóxica para el consumidor. El metanol también se usa para elaborar disolventes, combustibles, pinturas y barnices.
¿Ya leíste? Tragamonedas: más que solo un juego
De acuerdo con el académico Adán Navarro, este químico puede dejar secuelas como problemas en el hígado, ceguera total o parcial, daños neurológicos y hasta parálisis. «Los sobrevivientes quedan con pérdida de memoria a corto y largo plazo, también presentan falta de sensibilidad en alguna parte del cuerpo», explica.
Algunas señales de que la persona ingirió una bebida adulterada son:
- Dolores de cabeza punzantes
- Vómito
- Dolor abdominal
- Sueño excesivo
- Mareo y vértigo
- Visión borrosa
- Molestias generadas por la luz
- Falta de coordinación
- Dificultad para respirar
- Convulsiones
Sin importar su procedencia o calidad, en México el alcohol mata más que la heroína, cocaína, cristal y otras sustancias adictivas juntas, de acuerdo con Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contras las adicciones en el país.
¿Estás enfrentando una batalla contra las adicciones?
Acompáñanos todos los domingos a las 4 p. m. en la reunión de la Cura de los Vicios, en el Templo de los Milagros, Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. O solicita más información en nuestra agenda de direcciones; y descúbrelo por ti mismo. No estás solo.
Te recomendamos: «Casi pierdo la vida por el alcohol»
comentarios